Canal RSS

Receta de risotto de espárragos

Me encantan los arroces, ya lo he dicho antes y creo que lo voy a seguir diciendo siempre, además solo hay que darse una vuelta por este blog para ver lo que abunda.

Me encantan por lo agradecidos que son y por lo fácil que resulta cocinarlos. Hoy vamos a ver un risotto, un tipo de arroz sabroso y sencillo.

El risotto, es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Este plato, es originario de la zona noroeste de Italia (Piamonte y Lombardía). El resultado de mi risotto, es el que sale en la foto.

Receta de risotto de espárragos

Receta de risotto de espárragos

Ingredientes (para dos)

  • Arroz (unos 180 – 200 gr.).
  • 10 esparragos trigueros (de los majos).
  • 1 cebolla mediana.
  • 50 gr. de queso parmesano.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Caldo de espárragos (un poco menos de un litro).
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.

Modo de preparación.

  1. Vamos a empezar preparando los ingredientes.
    Vamos primero a limpiar los espárragos. Cortamos la parte del final que suele ser más durita y más difícil de comer y digerir y  después vamos a pelar un poquito el espárrago. Una vez limpios, vamos a cortar el tallo en trozos de 1 – 1,5cm y procuramos dejar la parte de la cabeza de unos 5 – 7 cm. Separamos los trocitos del tallo y cabezas y reservamos.
    Picamos la cebolla y el ajo y reservamos ambos.
    Ahora llega el turno del parmesano, lo rayamos y reservamos.
  2. Una vez tenemos los ingredientes preparados, vamos a cocinar el caldo. Esta vez el caldo para el risotto, lo vamos a hacer con los espárragos, es decir, cogemos todos los trocitos de los tallos y los ponemos en una cazuela con agua y un poquito de sal. Dejamos que alcance el hervor y los mantenemos 5 minutos al fuego. Pasado ese tiempo, sacamos los espárragos de la cazuela y mantenemos el caldo caliente.
  3. Mientras cocinamos el caldo, añadimos un poco de aceite a una sartén y cocinamos las puntas de los espárragos. Una vez cocinadas reservamos.
  4. Añadimos aceite a una sartén y cuando este caliente, vertemos la cebolla en la misma, y vamos revolviendo de vez en cuando.
  5. Una vez la cebolla este dorada, añadimos el ajo y revolvemos.
  6. Cuando el ajo se encuentre dorado, añadimos el arroz y revolvemos.
  7. Pasados unos minutos, añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Una vez ha reducido el vino, añadimos el caldo de espárragos.
    Esta es una de las claves de un buen risotto. Iremos añadiendo el caldo cazo a cazo. Es importante que el caldo este muy caliente para que el arroz no pierda el hervor y además tenemos que tener especial cuidado de no añadir ni mucho ni poco caldo.
    Vamos a repetir esta operación durante unos 20 minutos.
    A los 15 minutos añadiremos los espárragos troceados y continuamos con el proceso (los otros 5 minutos restantes).
  8. Una vez esta cocinado el arroz, retiramos del fuego y añadimos el parmesano rallado.
    Esta es la segunda clave del risotto. El queso parmesano es un queso muy muy cremoso y es este ingrediente el que le va a dar la textura y toque que esperamos.
  9. Solo nos queda emplatar para ello, servimos el arroz y colocamos encima las puntas de esparrago cocinadas a la plancha.

Nota aclaratoria.

Para la presentación y como podéis ver en la foto, he cocinado unos crackers de parmesano. Para ello, únicamente tenís que colocar un poco de parmesano rayado en un trozo de papel de horno, lo metemos al micro un momento y veréis como se funde y solidifica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: