Canal RSS

Receta de Arroz Ajoarriero

Por varios motivos, quería volver a cocinar algo aragonés. Así que hoy, me he puesto manos a la obra  y he decidido no desaprovechar la oportunidad que hoy tenía, ya que este fin de  semana ha sido algo más relajado que los anteriores y he vuelto a disponer de un poco de tiempo.

La receta que hoy vamos a cocinar es la de Arroz Ajoarriero. Según Wikipedia, el ajoarriero, es una receta típica de Aragón, Navarra, Cuenca, Castilla y León y País Vasco y la verdad no sé si hay variaciones entre unas comunidades u otras, pero en este caso vamos a ver cómo elaborar un Ajoarriero a la manera de Aragón.

Tengo que decir, que toda la hortaliza usada, ha sido cultivada en la huerta de mi padre, en un pueblecito al sur del Moncayo, así que, además de ser una receta aragonesa, va a tener un toque moncaino que le va a aportar un sabor  y textura inigualable.

El resultado, ha sido el de la foto:

Receta de Arroz Ajoarriero

Receta de Arroz Ajoarriero

Ingredientes (para dos).

  • Arroz (unos 200 gr o la medida que estimes para dos).
  • Un lomo majo de bacalao desmigado (a poder ser ya desalado).
  • 1 pimiento verde.
  • 1 patata.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 tomate madurito.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • Media rebanada de pan.
  • Perejil.
  • Aceite.
  • Sal.

Modo de preparación.

Como siempre, voy a empezar, preparando los ingredientes para que no nos olvidemos de nada cuando ya estemos metidos en faena así que relájate y a ello.

Vamos a empezar cogiendo el huevo y en un bol lo batimos, una vez batido, añadiremos la media rebanada de pan partida en trocitos y el perejil, removemos bien para que se mezcle todo reservamos.

Seguimos ahora, con la cebolla, el pimiento, el ajo, la patata y el tomate. Picamos bien la cebolla y el pimiento y reservamos (sin mezclarlos). El ajo y la patata, los pelamos y los cortamos en láminas (de distintos grosor claro). Con el tomate tenemos que hacer taquitos y primero hay que pelarlo. Para pelarlo, puedes escaldarlo en agua hirviendo (haces un corte en forma de cruz en el lado opuesto a la rama y lo introduces en agua hirviendo un momento y la piel sale sola), o si tienes un buen cuchillo, puedes pelarlo directamente. Bien una vez pelado, lo cortamos en forma de taquitos pequeños y reservamos.

Ahora vamos con el bacalao. Para empezar, el bacalao, ha de estar desalado previamente (para desalar el bacalao, tienes que introducirlo en agua 24 horas antes de la cocción e ir cambiándole el agua cada tres horas). Una vez tenemos el bacalao ya desalado, vamos a coger el lomo y si tiene piel, se la vamos a quitar. No te preocupes si el lomo de bacalao se deshace ya que posteriormente lo vamos a desmigar (para desmigar el bacalao, tenemos  que ir partiéndolo con las manos en trocitos pequeños e ir quitando las raspas que aparezcan). Bien, una vez  que ya tenemos el bacalao desalado y desmigado, lo reservamos.

Ya estamos en disposición de empezar a cocinar ya que tenemos todo preparado.

Primeramente, vamos  a poner agua a  hervir en una cazuela (la usaremos para la cocción del arroz).

Después, añadimos un poco de aceite a una sartén y una vez este caliente, vertemos en ella el huevo, las migas de pan y el perejil que teníamos en el bol, y hacemos una tortilla, cuando la tortilla, este hecha, la retiramos del fuego y reservamos.

En una cazuela, añadimos un poquito de aceite y una vez este caliente, añadimos  la cebolla y el bacalao desmigado, vamos revolviendo con la cuchara de palo y cuando adquieran color, añadimos el ajo y el pimiento verde picadito, removemos durando un par de minutos y añadimos el tomate  en taquitos y la patata cortadita en rodajas (yo la patata la suelo poner en la base, bien tapada con el resto de ingredientes).

En este momento, tenemos que bajar el fuego y dejamos todo durante unos 4 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos el arroz y cubrimos con el agua que habíamos puesto al fuego, y cocemos durante unos 10 – 15. Tenemos que ir vigilando constante ya que el agua, se la ira bebiendo el arroz y tendremos que ir incorporando más agua cuando esto ocurra. Además es bueno que a los 10 minutos más o menos, vayas probando para ver que tal esta de  sal y si le falta sal, añade la que estimes.

Una vez ya tenemos el arroz cocido, ya tenemos preparado el plato, solo queda espolvorear con un poco de perejil y disfrutarlo.

Cantar i callar. José Antonio Labordeta.

José Antonio Labordeta edito su segundo y más influyente disco en el año 71. El nombre que le dio fue Cantar i Callar.

Cantar i Callar ha pasado desapercibido para el gran público, aunque hoy, es una joya en bruto a la que acercarse, que nos traslada a una España rural, analfabeta y emigrante.

Hace hoy una semana que el país se despertó con la noticia del fallecimiento de José Antonio Labordeta. Este se ha ido con alrededor de 25 libros editados y 20 discos en el mercado, además de un activismo político que le llevo al congreso de los diputados y una serie de programas televisivos en el imaginario popular.

Aunque Aldaba no forma parte de Cantar i Callar, es la canción con la que vamos a cerrar este post.

Desde aquí, este es el sencillo homenaje que le queremos dar a una de las personas más carismáticas del Aragón de los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: